lunes, 27 de febrero de 2023
Consejos Inmobiliarios

¿Por qué es importante mejorar la eficiencia energética de nuestro inmueble?

La eficiencia energética de un inmueble se refiere a la capacidad de este para utilizar de manera eficiente la energía que consume. Mejorarla implica reducir el consumo de energía sin sacrificar el confort de las personas que lo habitan o utilizan. 

Hay varias razones por las que mejorar la eficiencia energética de un inmueble es importante:

1. Ahorro de costos: Al mejorar la eficiencia energética del edificio, se reducirá el consumo de energía, lo que se traducirá en ahorros significativos en las facturas de energía.

2. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Al reducir el consumo de energía, se reducirá también la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

3. Cumplimiento normativo: En muchos países y ciudades existen normativas y regulaciones que exigen un cierto nivel de eficiencia energética en los edificios. Mejorar la eficiencia energética del inmueble puede ayudar a cumplir con estas normativas.

4. Incremento del valor del inmueble: Un edificio eficiente energéticamente puede tener un mayor valor de mercado, ya que es más atractivo para los compradores o inquilinos que buscan reducir sus costos energéticos y ser sostenibles.

5. Mejora del confort y la calidad de vida: Al mejorar la eficiencia energética, se puede mejorar el confort térmico y la calidad del aire en el interior del edificio, lo que puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas que lo habitan.


Para mejorar la eficiencia energética de un inmueble, se pueden implementar una serie de medidas, tanto en la construcción del edificio como en su operación y mantenimiento.

1. Realizar una auditoría energética: Contratar a un profesional para que realice una auditoría energética en el edificio para identificar áreas de mejora en términos de consumo de energía y sostenibilidad.

2. Cambiar a iluminación LED: Reemplazar las bombillas incandescentes y fluorescentes por iluminación LED de alta eficiencia, lo que reducirá significativamente el consumo de energía.

3. Instalar sensores de movimiento: Instalar sensores de movimiento en las áreas comunes y en las habitaciones para encender y apagar automáticamente las luces, lo que reducirá el consumo de energía.

4. Aislamiento: Asegurarse de que el edificio tenga un buen aislamiento para reducir la pérdida de energía.

5. Sistemas de calefacción y refrigeración: Actualizar los sistemas de calefacción y refrigeración del edificio para mejorar su eficiencia energética.

6. Ventilación: Instalar sistemas de ventilación de alta eficiencia para mejorar la calidad del aire interior y reducir el consumo de energía.

7. Paneles solares: Instalar paneles solares en el techo del edificio para generar energía renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable.

8. Sistemas de agua: Instalar sistemas de ahorro de agua en el edificio, como grifos y duchas de bajo flujo y sanitarios de doble descarga, para reducir el consumo de agua y energía.

9. Uso de energía renovable: Comprar energía renovable, como certificados de energía renovable o contratar a proveedores de energía renovable, para cubrir parte o todo el consumo de energía del edificio.


Centre de Negocis Pere III
Muralla Sant Francesc 49 1a planta Despatx 112
08241 – Manresa

info@signem.cat